Apoyo a las Iniciativas productivas lideradas por la comunidad

La Concesionaria Alternativas Viales, en el marco del programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional y como parte del apoyo a la implementación de proyectos productivos, continúa capacitando a proyectos identificados a lo largo del corredor vial.

 

En esta oportunidad realiza seguimiento a proyecto de "Cultivo hidropónico" en el municipio de Mariquita, donde se verifica el avance del proyecto y se brindan recomendaciones técnicas de la instalación del sistema de riego.

1/2

La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., en su compromiso por salvaguardar el Derecho de vía informa a todos los usuarios del corredor vial y comunidad en general lo que significa el derecho de vía y la importancia de protegerlo, para conservar la seguridad vial.

En apoyo del SENA, se vienen estableciendo estrategias de capacitación y apoyo con materiales para procesos de aprendizaje y realización de arreglos navideños, que buscan la generación de recursos principalmente en madres cabeza de hogar en los municipios de Lérida, Líbano y Armero Guayabal de igual forma estas actividades integran la población lo que genera convivencias más saludables entre los habitantes de cada municipio.

 

De igual forma, se realizó jornadas de capacitación en normatividad de espacio público con Inspecciones de Policía y representantes de las administraciones municipales del Área de Influencia, ademas de adelantaron procesos de retiro de vallas y recuperación de espacio público sobre el sector comprendido entre Mariquita y Honda.

Continuando con la búsqueda de acciones que propendan al desarrollo de iniciativas al igual que la generación de espacios de control y regulación del espacio público, se vienen fortaleciendo las relaciones con administraciones municipales, de igual manera se realizan acercamientos a las instituciones que puedan apoyar en el continuo y adecuado desarrollo del proyecto.

 

Es así como se lograron realizar acercamientos con empresas públicas y privadas que apoyarían algunas iniciativas productivas identificadas en el sector, logrando ampliar la caracterización de estrategias o iniciativas productivas que posterior a la revisión se evaluara su viabilidad y posibilidad de apoyo.

El programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional busca contribuir al fortalecimiento de las municipalidades y al desarrollo económico de las comunidades que hacen parte de la zona de intervención del proyecto.

Para la ejecución del programa se consideró la creación de tres líneas estratégicas:

1. Proyectos o iniciativas productivas

2. Apoyo a la gestión institucional

3. Recuperación de espacio publico

A partir de estas líneas se ha realizado actividades alcanzando los objetivos del programa, se realiza la gestión ante la Escuela de Aviación de la Policía Nacional y el DATT para establecer alianzas de capacitación en cultura ciudadana y cultura vial,  apoyo en el desarrollo de proyectos sociales y ambientales que se llevan a cabo en la concesión vial con la comunidad, por consiguiente se llevó a cabo el censo de vallas en el corredor vial, encontrando allí 189 vallas publicitarias, clasificadas como señales informativas, avisos publicitarios, valla publicitaria e informativa.

Así mismo en la comunidad de la vereda La Sierrita del municipio de Venadillo se viene desarrollando un proyecto de huertas caseras a 6 familias, donde se incentiva la producción limpia fomentando la seguridad alimentaria a estas familias se les proporciona capacitación, abono, semillas de: habichuela, tomate, pimentón, lechuga y cilantro.

1/8