1/2

Visitamos a la comunidad del barrio Fernández en el municipio de Mariquita

Comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades, Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., desarrolla capacitaciones con la comunidad del área de influencia del proyecto, en esta oportunidad, visitamos a los habitantes del barrio Fernández en el municipio de Mariquita, con el propósito de sensibilizarlos en la importancia del cuidado del medio ambiente y brindar recomendaciones sobre el respeto, cuidado y conservación de nuestro entorno.

Agradecemos a la comunidad por su recibimiento y receptividad con la actividad.

1/4

Jornada Cívico ambiental en el municipio de Venadillo.

Con el fin de continuar fomentando conductas de cuidado y conservación del medio ambiente, el equipo social de la Concesionaria Alternativas Viales SAS, con el apoyo de la Cruz Roja, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT, Ejercito Nacional y la comunidad, se dieron cita para participar de una Jornada Cívico ambiental, donde se realizó el embellecimiento del Parque del barrio Protecho en el municipio de Venadillo.

Durante la actividad, la comunidad recibió una capacitación sobre la adecuada separación de los residuos, reciclaje y cuidado del ambiente, así mismo sobre seguridad vial y conductas seguras en la vía, la comunidad se mostró receptiva a la actividad.

Los más chiquitos disfrutaron de un espacio de recreación; módulos de pintura, pintucaritas, globoflexia, inflable y trampolín.

Capacitación a la comunidad sobre la importancia de poner en práctica las 3 R, reducir, reutilizar y reciclar. 

La Gestión Social de la Concesionaria Alternativas Viales SAS, durante el mes de junio desarrolló capacitaciones sobre el cuidado del medio ambiente a la comunidad del barrio Pueblo Nuevo del municipio de Venadillo y Ayudémonos del municipio de Guayabal, donde se brindo información sobre las tres R RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR cajas de cartón, papel o envases.

 

Así mismo, se brindan recomendaciones con el fin de sensibilizar sobre el respeto a la naturaleza y las consecuencias que afrontamos por la carencia de cultura ambiental y se realiza la donación de 10 árboles a la comunidad.

Taller Manejo integral de residuos solidos

La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., llego a la Institución Educativa Camila Molano, en el municipio de Venadillo. donde desarrolló taller sobre Manejo Integral de Residuos Sólidos con los estudiantes de grado 3 de primaria. 

Estas iniciativas tienen como proposito permitirles a los estudiantes mejorar el manejo de los residuos, fomentar el reciclaje, mejorar las condiciones de limpieza no solo en su Institución Educativa, sino también en su barrio.

Las actividades de sensibilización se vienen fomentando en diferentes colegios de los municipios aledaños al corredor vial, con el fin de crear conciencia por el cuidado y protección del nuestro medio ambiente. 

Generando compromiso con el medio ambiente

La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., desarrolló capacitación en el manejo integral de residuos sólidos y el uso eficiente del agua, dirigida a los estudiantes de grado sexto de la IE Francisco Hurtado, en el municipio de Venadillo.


La actividad se realizó con el apoyo de la Empresa de Servicios Públicos del municipio de este municipio.

Estas jornadas tienen como objetivo concientizar a los jóvenes para que cambien sus hábitos, brindándoles herramientas que les permita cuidar y preservar el planeta y sientan mayor compromiso por contribuir con el medio ambiente y la sociedad.

Capacitación a líderes comunitarios de Armero Guayabal

El pasado 21 de febrero se llevó a cabo en el municipio Armero Guayabal, capacitación en Liderazgo Comunitario y Convivencia Ciudadana a un grupo de líderes comunitarios del municipio de Armero Guayabal.

La jornada se desarrolla con el fin de dar a conocer el uso de los diferentes mecanismos de participación ciudadana y posibilitar el acercamiento con la democracia, además, de brindarles herramientas que les permitan convertirse en buenos lideres para sus comunidades.

Jornada cívico ambiental en el municipio de Honda

En el marco del programa social de Capacitación, Educación y Concientización de la Comunidad Aledaña al Proyecto, el pasado 31 de enero se llevó a cabo en el municipio Honda, barrio la Campiña, una Jornada cívico ambiental para la recuperación, embellecimiento y protección del espacio natural del sector.

 

La comunidad recibió capacitación sobre el cuidado del medio ambiente y adecuado manejo de los residuos, posteriormente, se realizó la recolección de basuras, material vegetal, material inservible y escombros.

 

La actividad contó con la participación del Batallón Patriota de Honda, Emas - Empresa de Servicios Públicos, Centro Penitenciario y Carcelario - Honda y comunidad del sector, quienes se mostraron receptivos a la actividad, comprendiendo la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente.

 

Agradecemos a las diferentes instituciones participantes y comunidad por el recibimiento y apoyo en esta jornada

Los alumnos recibieron sus diplomas tras finalizar curso de Auxiliares de Tráfico

El programa de Educación, Capacitación y Concientización a la Comunidad, con el fin de satisfacer las necesidades formativas solicitadas por los habitantes de los diferentes municipios pertenecientes al área de influencia del proyecto, viene desarrollando procesos educativos que les permitan a la comunidad adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades específicas.

En esta oportunidad, cerca de 25 personas del municipio de Lérida, recibieron el diploma que los acredita que aprobaron el curso de 30 horas como Auxiliares de Tráfico, el cual se impartió en alianza con el SENA.

Este curso tiene como fin que estas personas adquirieran herramientas y habilidades en el ámbito de la seguridad vial, con lo cual podrán desempeñarse laboralmente como señaleros y orientadores del tránsito.

En la ceremonia de cierre, los alumnos recibieron sus diplomas que acreditan que completaron satisfactoriamente el curso.

Jornada cívico ambiental

e Interinstitucional


El pasado 23 de septiembre se llevo a cabo Jornada cívico ambiental e insterinstitucional, organizada por la Concesionaria en la Vereda Boquerón, zona rural del municipio de Ambalema. 

 

Los habitantes de esta vereda se beneficiaron recibiendo atención médica en los servicios de medicina general, odontología, psicología y fisioterapia, así mismo, disfrutaron de recreación, juegos, charlas y un almuerzo comunitario.  

Esta Jornada contó con el apoyo del Hospital de Ambalema, Patrulla Salvamento de Colombia, Cruz Roja, seccional Venadillo, Asorrecio, Fedearroz, entre otras entidades.

¡Comprometidos con el medio ambiente!


Durante el mes de agosto, se adelantaron actividades de capacitación en temas ambientales a los estudiantes de diferentes instituciones educativas, del municipio del municipio de Murillo, El Líbano e Ibagué, con el fin de impartir en la comunidad estudiantil, una conciencia ambiental, conocimiento ecológico y mejores actitudes y valores hacia nuestro medio ambiente.

Agradecemos su recibimiento.

El pasado 25 de Julio se llevo a cabo una jornada de embellecimiento; limpieza, siembra de árboles, pintura y decoración de llantas, en el parque del barrio El Cedral, municipio del Líbano.

 

Con el objetivo principal de recuperar, embellecer y proteger estos espacios naturales, generando sentido de pertenencia y apropiación en la comunidad, ademas de crear conciencia en el cuidado y conservación del medio ambiente.

 

La actividad contó con la participación de la Alcaldía municipal del Líbano, EMSER ESP, la comunidad del sector y el equipo de Gestión social de la Concesionaria.

¡Agradecemos por el recibimiento y participación en esta jornada!

 

Con éxito culminó Jornada Interinstitucional organizada por la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., el pasado 19 de mayo en la Vereda El Danubio, zona rural del municipio de Ambalema.

Desde muy temprano sus habitantes disfrutaron de un día saludable, durante la jornada recibieron asistencia en odontología, medicina general, toma de citologías y peluquería. Además, por parte de la Cruz Roja recibieron recomendaciones básicas de prevención y control de enfermedades.

Los más pequeños disfrutaron de actividades recreativas; saltarines, pintucaritas, globoflexia, actividades que fueron dirigidas por los soldados del Batallón Patriota del municipio de Honda.

La Jornada contó con el apoyo del grupo de Proyección Social del Batallón de Infantería No. 16 Patriotas del municipio  de  Honda, Alcaldía de Ambalema,  Hospital

San Antonio de Ambalema, Cruz Roja, Grupo Asoimar, Fedearroz y la Fundación Gotas de Alegría, quienes donaron mercados, ropa y juguetes para los niños. Los habitantes se mostraron muy agradecidos por llevar salud a su vereda. 

Fecha: Mayo/ 2018

El programa durante el periodo de Diciembre a Febrero de 2018, desarrollo diferentes actividades, llegando a un total de 590 personas  capacitadas entre niños y adultos de las comunidades de los municipios de Alvarado, Lérida, Armero Guayabal, Líbano, Murillo y Honda, dando cumplimiento a las necesidades de formación solicitadas por cada uno de sus líderes y docentes de los  diferentes municipios.

 

Capacitando en temas como, uso eficiente del agua, perdón y reconciliación, manejo adecuado de las basuras, autoestima, cuidados para evitar la contaminación de las fuentes hídricas, prevención en el abuso sexual a niños y niñas, maltrato infantil y manejo de emociones.

Igualmente, se llevaron a cabo cursos en, primeros auxilios básicos, auxiliares de tráfico, muñequería navideña y técnicas de patchwork, ademas, se realizaron jornadas recreativas con los niños y niñas de las diferentes comunidades, jornadas de reforestación y brigadas de salud. 

Fecha: Abril/ 2018

En el marco  del programa de Educación Capacitación y concientización a la Comunidad aledaña al proyecto, se apoyó a las comunidades en las capacitaciones solicitadas en los temas  requeridos  contando con el apoyo  de las siguientes instituciones:  Escuela de aviación, Biblioteca municipal de Alvarado, SENA,  Departamento Administrativo de Transito y Transportes del Tolima, Biblioteca municipal de Armero Guayabal, Alcaldía municipal del Líbano, Hospital Regional del Líbano Tolima, Empresa de Servicios Públicos del Líbano EMSER, Alcaldía municipal de Murillo, Cámara de comercio del Municipio de  Honda.

 

Los temas fueron los siguientes   Capacitación en Primeros auxilios básicos  , Auxiliares de tráfico, Muñequería navideña  y técnicas de patchwork, Uso eficiente del agua, Perdón y reconciliación, Manejo adecuado de las basuras, Auto estima, Jornada de reforestación, Brigada de salud, Cuidados para evitar la contaminación de las fuentes hídricas, Prevención en el abuso sexual a niños y niñas, Capacitación en reconciliación y perdón, Capacitación en maltrato infantil, Capacitación en auto estima, Capacitación en el manejo de emociones, Jornadas recreativas con los niños y niñas de las diferentes comunidades.

 

Durante el trimestre se llevó acabo las diferentes actividades a un total de 590 personas  atendidas  entre niños y adultos de las comunidades de los municipios de Alvarado, Lérida, Armero Guayabal, Líbano, Murillo, Honda, así dando cumplimiento a las necesidades de formación solicitadas por cada uno de sus líderes y docentes de los  diferentes  Municipios.

Para este trimestre se realizó trabajo de capacitación   en las instituciones educativas de   los municipios de Alvarado, San Sebastián de Mariquita, Lérida y Armero Guayabal.

Se ofrecieron capacitaciones con el apoyo de los profesionales de la escuela de Aviación de San Sebastián de Mariquita, en los diferentes temas requeridos por personal docente y rectores de los planteles educativos.

En compañía del SENA se llevaron a cabo cursos complementarios en temas solicitados por las comunidades de Armero Guayabal, Líbano, Lérida e Ibagué, contando con la participación de 689 personas, entre niños, adolescentes y adultos. De igual forma se hizo entrega de material e insumos necesarios para el adecuado desarrollo de dichas actividades.

Durante el trimestre se llevó acabo tres (3) jornadas de reforestación y dos (2) jornadas cívico-ambientales de recolección de inservibles en los municipios de Alvarado, Ibagué, Venadillo, buscando crear conciencia ambiental y la  vinculación directa del área de influencia en este tipo de  actividades.

Para la realización de las actividades anteriormente mencionadas se contó con la participación de  los siguientes aliados estratégicos:SENA, Cortolima, Alcaldías municipales, Escuela de Aviación de San Sebastian de Mariquita, Empresa de Servicios Públicos, Cruz Roja, Secretaria del Medio Ambiente de la Gobernación del Tolima, Fundación Social, La Usi de Ibagué con su Programa Estilos de Vida Saludable, Avicola Triple A, Mina La Caima, Instituciones Educativas y juntas de acción comunal.

El programa de Educación durante este trimestre brindo apoyo en formación solicitada por los líderes comunitarios en los siguientes temas:

Dinámica familiar a las Instituciones educativas del Municipio de Alvarado abordando temas tales como la “Prevención en el abuso sexual” y “Mi cuerpo fuente de bienestar”, de igual forma dentro de los mismos se brindaron jornadas de apoyo en centros espaciales como CEMIDESAG en donde se brindó jornadas de recreación, descanso y diversión a población con discapacidad del municipio de Armero Guayabal estas actividades apoyadas por la policía de aviación del municipio de san Sebastián de Mariquita ESAVI.

Teniendo en cuenta las temáticas de capacitación solicitadas por la comunidad aledaña al proyecto se realizaron formaciones en: Confecciones, Sistemas básico para adultos, Agro industria, Primeros auxilios, Auxiliares de tráfico, cada una de las anteriores certificadas por el SENA y Departamento administrativo de tránsito y transporte del Tolima DATT.

Para las juntas de acción comunal se brindó formación con el apoyo de la escuela de aviación de la policía nacional, en los temas de Liderazgo, Técnicas y aspectos administrativos, roles, gestión social.

El programa brindo formación a 822 personas que participaron en las diferentes actividades, se anexan los respectivos soportes como actas registros fotográficos.

Se continuará para el siguiente trimestre con la gestión ante las instituciones que apoyan al programa para seguir atendiendo las necesidades de formación que remitan los líderes comunitarios, para dar cumplimiento a los objetivos propuesto.

Fecha: Agosto/ 2016

Fecha: Julio/ 2016

El pasado 16 de Julio se llevó a cabo una segunda jornada cívico ambiental en el barrio Ciudadela El Jardín, ubicado en el municipio de Lérida. esta actividad tuvo como objetivo embellecer el parque infantil, ofrenciendole a los niños un espacio adecuado para su diversión. 

Allí contamos con el acompañamiento de los vecinos del sector, Alcaldía Municipal, Empresa de Servicios Públicos y profesionales sociales del área de gestión social de la concesionaria. 

El programa de educación, capacitación y concientización a la comunidad con el fin de satisfacer las necesidades formativas de los usuarios, ha venido generando convenios con entidades públicas y/o privadas que permitan un proceso educacional donde se adquieran y desarrollen conocimientos y habilidades específicas.

Por tal motivo, para el segundo semestre del año con el apoyo de la Concesionaria Alternativas Viales, se dará inicio al plan de capacitación en gastronomía a partir del 25 de Julio en la vereda Chucuni y posteriormente en los municipios de Lérida, Venadillo, Honda y la vereda Convenio ubicada en el municipio de Líbano.

Durante los diferentes procesos de capacitación se contempla como primera etapa la actividad de cocina básica con una duración de 60 horas y un promedio de 25 personas capacitadas y una segunda etapa que en convenio con el SENA contará con un grupo aproximado de 32 personas y con el apoyo del instructor Antonio Segura para la actividad de cocina navideña.

Fecha: Agosto/ 2016

El programa de capacitación y concientización a la comunidad aledaña al proyecto se ha puesto en la tarea de planificar y/o programar actividades cívico – ambientales que integren las instituciones y la comunidad con el objetivo de la recuperación del ambiente y buen uso de los residuos inorgánicos y orgánicos.

El pasado 15 de Mayo se llevó a cabo esta actividad, en el barrio Protecho (municipio de Lérida – Tolima), donde con el apoyo de la comunidad residente en el sector y la institucionalidad público – privada del municipio (Alcaldía municipal, Empresa de servicios públicos de Lérida, Policía Nacional, Recicladora R.P Lérida ecológica y la junta de acción comunal), logramos hacer una recuperación total del parque en donde después de realizar un proceso de inducción y concientización de la problemática causada por la continuación con estos residuos debido a su inadecuado uso, procedimos en equipo a la recolección de la totalidad de desechos orgánicos e inorgánicos empacando estos en bolsas platicas acorde a su condición (reciclables y no reciclables) y la recuperación de las estructuras del parque (sardineles) mediante su lavado y pintura.

Posteriormente los residuos recolectados fueron llevados a un lugar de disposición final, acorde a los requerimientos técnicos dados por funcionarios de la empresa de servicios públicos de Lérida (Empolerida) en sus respectivos vehículos compactadores y volquetas.

Esta actividad demostró que con el trabajo en equipo se pueden alcanzar resultados en pro del beneficio y desarrollo de las comunidades, más aun cuando el grado de contaminación de los ecosistemas continua siendo muy alto y es nuestro deber social desarrollar actividades (prácticas y de gestión), que contribuyan a la mitigación y reducción de estos índices.

Fecha: 15/05/2016

1/8