Capacitación permanente a nuestro personal operativo

Con el ánimo de generar espacios más agradables y de convivencia entre los trabajadores, la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., viene desarrollando capacitación al personal vinculado al proyecto en temas como seguridad vial, buen uso de los elementos de seguridad y protección  personal, trabajo en equipo, respeto por los bienes ajenos, seguridad y salud en el trabajo, entre otros temas, que promueven las buenas relaciones entre compañeros y buen  trato con los vecinos del corredor.

1/3

El equipo de Gestión Social, realiza Capacitación de comunicación asertiva y actitud de servicio y servicio al cliente a nuestros colaboradores, con el fin de informar al personal  sobre la importancia de la comunicación asertiva como herramienta necesaria para la relación entre compañeros y usuarios de la vía, así mismo, la actitud y servicio al cliente que se debe tener en cuenta a la hora de prestar el servicio.

 

Al finalizar la jornada se realiza actividad lúdica, con el fin de que el personal aproveche las dinámicas de trabajo en equipo, que ayude a fortalecer la esencia de la empresa y permitir que el equipo de trabajo se dirija en la misma dirección.

 

1/3

La Concesionaria Alternativas Viales SAS, realiza capacitación al personal contratista de Peajes - Atlas Transvalores sobre Manual de buenas prácticas y Respeto entre compañeros.

 

Durante la capacitación se realizaron pausas activas y actividades de esparcimiento con el personal con el fin de motivar y mejorar las relaciones interpersonales ayudando a recuperar energías para un desempeño eficiente en sus labores diarias.

 

1/5

Llevamos a cabo Capacitación sobre Seguridad activa y pasiva en maquinaria agroforestal, mantenimientos preventivos y nuevas tecnologías Stihl, la cual tenía como objetivo brindar las herramientas y  recomendaciones necesarias del manejo adecuado de la  maquinaria.

 

La Capacitación estuvo liderada por la empresa El Corral Agro distribuidor STIHL COLOMBIA y dirigida al personal contratista de Ecoservicios, quienes se encargan de desarrollar las labores de mantenimiento  en nuestro corredor vial.

El programa de capacitación al personal vinculado al proyecto continúa su proceso de formación, en esta oportunidad al personal contratista de la empresa ICEIM, quién adelanta labores de mantenimiento en el corredor vial.

 

Se capacita en temas como: Reporte de Fauna Silvestre y Arqueología Preventiva, con el objetivo de brindarles la información necesaria para el eficaz desarrollo de sus actividades diarias.

1/4

1/3

Continuamos con el proceso de capacitar a nuestros colaboradores, en esta oportunidad se realiza inducción al personal contratista, espacio en el que la gestión social dan a conocer los temas técnicos, ambientales y sociales relacionados con el proyecto.

Los trabajadores manifiestan su agrado por los aprendizajes recibidos que contribuyen en el crecimiento personal y laboral de cada uno de ellos.

Capacitamos de manera permanente  a nuestro personal vinculado al proyecto, en temas pertinentes con su labor.

 

En esta oportunidad, se capacitó sobre el tema de respeto por los bienes ajenos al personal de Ecoservicios que adelanta labores de mantenimiento rutinario en la vía entre Convenio y el municipio de El Líbano, con el fin de contribuir al adecuado desarrollo de sus actividades diarias.

1/4

1/4

El Programa de Educación y Capacitación al Personal vinculado se ha preocupado por mantener actividades que vinculen la totalidad del personal contratado directa e indirectamente en la Concesionaria, mediante la implementación del Plan de Educación y capacitación en temas técnicos, ambientales y sociales relacionados con el proyecto. Con ello se ha logrado contribuir y mantener un nivel de eficiencia individual y rendimiento colectivo a través del trabajo en equipo, en las labores cotidianas y el resultado positivo de las mismas.

El programa de educación y capacitación al personal, ha garantizado que los trabajadores que ingresan a la organización reciban la información necesaria para laborar en los diferentes frentes de la vía, y al mismo tiempo, se capaciten en temas que contribuyan al desarrollo de sus funciones.

 

Durante el trimestre correspondiente a 01 de Diciembre al 28 de febrero de 2018 logró capacitar un total de 118 colaboradores en temas que contribuyen al desarrollo de sus labores, como es trabajo en equipo, seguridad y salud en el trabajo, respeto por los bienes ajenos, atropellamiento de fauna, manejo de residuos y socialización del manual de buenas prácticas sociales y ambientales.

El programa de educación y capacitación al personal se ha preocupado por mantener actividades que vinculen la totalidad del personal contratado directa e indirectamente en la Concesionaria, así mismo, se ha reflejado receptividad por las capacitaciones en la medida que en las evaluaciones de actividad los colaboradores califican excelente en los ítems que describen el desarrollo de la programación.

 

En el trimestre correspondiente a septiembre, octubre y noviembre se capacitaron en total 214 colaboradores en temas tales como; trabajo en equipo, seguridad y salud en el trabajo, respeto por los bienes ajenos, atropellamiento de fauna, manejo de residuos y socialización del manual de buenas prácticas sociales y ambientales.

El programa de educación y capacitación al personal vinculado al proyecto se ha caracterizado por brindar conocimientos relevantes para las funciones y actividades de cada área operativa; pero de igual manera va ligado a las habilidades interpersonales de cada uno de nuestros colaboradores, ofreciendo pausas activas durante la capacitación, dinámicas de esparcimiento y así mismos principios que se proyectan para trabajar en equipo.

Por otro lado, el programa en cada una de sus actividades manifiesta la importancia de contar con colaboradores que sean actores de cambio, conociendo el proyecto que lidera la Concesionaria Alternativas Viales y de igual forma puedan mostrar un comportamiento social y ambiental acorde a la misión del proyecto frente a nuestros usuarios.

El programa de educación y capacitación al personal vinculado al proyecto difiere a los colaboradores como los entes constructores de cada labor realizada en el corredor vial, por tanto, se visualiza en realizar capacitaciones en las que además de fortalecer sus conocimientos frente a temas específicos, se puedan desarrollar espacios de interacción entre compañeros.

Desde el 1 de marzo al 31 de mayo se han realizado capacitaciones aplicando los ejes temáticos tales como, trabajo en equipo, seguridad y salud en el trabajo, arqueología preventiva, atropellamiento de fauna y flora, por último, socialización y entrega del manual de buenas prácticas sociales y ambientales a cada colaborador.

De igual manera dentro del programa se amplió el espacio de capacitación con el fin de generar reconocimiento en los días conmemorativos para nuestros colaboradores y aplicar estrategias de motivación, un ejemplo de ello, fue la actividad realizada en la fecha 8 de marzo, día de la mujer, en el que se hizo entrega de detalles (regalos) a cada una de nuestras colaboradoras en sus lugares de trabajo.

El programa se desarrolla de manera constante con el fin de abarcar la totalidad del personal que diariamente desarrolla actividades en la realización de este proyecto vial. Ya que es el recurso humano, el potencial más valioso para la concesionaria.

El programa de Educación Y Capacitación Al Personal Vinculado al Proyecto ofrece espacios de aprendizaje y fortalecimiento personal a los colaboradores que día a día se esfuerzan por realizar labores determinadas en el proyecto que desarrolla la Concesionaria Alternativa Viales.

En el periodo transcurrido del 22 de Noviembre de 2016 al 28 de Febrero de 2017, el programa se ha enfocado en capacitación de temas, tales como, socialización del manual de buenas prácticas socio ambientales, ecosistemas sensibles, fauna silvestre y atropellamiento, y por ultimo arqueología preventiva.

Constantemente se desarrollan inducciones al personal recientemente vinculado al proyecto, y de igual manera se ha implementado la capacitación de reinducción para el personal que completa un año de servicio laborando para el proyecto de infraestructura vial, durante estos tres meses se han capacitado 284 colaboradores en las diferentes capacitaciones que se mencionan.

El programa de educación al personal vinculado al proyecto se caracteriza por brindar espacios de esparcimiento e interacción a los colaboradores con el fin de fortalecer las relaciones laborales y el trabajo en equipo para dar cumplimento no solo a las labores asignadas en cada área sino también a la responsabilidad de brindar herramientas personales enfocadas en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

En las actividades desarrolladas se ha logrado identificar riesgos laborales que puedan poner en riesgo la salud física y psicológica de los trabajadores para así mismo generar procedimientos adecuados que conlleven acciones de prevención ante los mismos.

Desde el mes de octubre se está implementando una nueva capacitación la cual consiste en socializar el manual de buenas prácticas sociales y ambientales con el fin de generar pautas que conlleven a un ambiente laboral sano generando acciones frente al comportamiento ambiental y social que los colaboradores deben implementar.

Hasta la fecha se han logrado llevar a cabo 105 capacitaciones entre inducciones, seguridad en el trabajo, respeto por los bienes ajenos, socialización del manual de buenas prácticas, manejo de residuos y trabajo en equipo, dentro de estas actividades se contempla que 826 colaboradores han participado de las jornadas de capacitación.

El programa de educación y capacitación al personal vinculado al proyecto, busca fortalecer a todo el equipo humano que trabaja directamente o a través de la participación de las diferentes empresas contratistas, en las temáticas de manejo ambiental y social mediante un plan de inducción y capacitación que conlleva a que el personal vinculado en las diferentes áreas del proyecto, cuente con conocimientos generales del alcance y beneficios del proyecto,  contribuyendo a la disminución de falsas expectativas ocasionadas por divulgación de  información no precisa en la comunidad.     

De igual manera el plan de capacitación vincula temáticas para el enriquecimiento de las competencias personales y grupales tales como, el respeto por los bienes ajenos, trabajo en equipo, respeto entre compañeros, manejo de residuos y sistema de seguridad en el trabajo.  Para así Incentivar estilos de vida saludables en los trabajadores, evitar enfermedades profesionales, deserción de los puestos de trabajo y/o incapacidades por factores de riesgos sociales, Crear en el personal vinculado al proyecto, una cultura de responsabilidad ambiental y contribución social, durante el desempeño de las actividades laborales.

Hasta la fecha se tiene estimado un porcentaje de ejecución en las actividades de capacitación, que nos indica que de 224  trabajadores vinculados al proyecto  el 70% de cuenta con la inducción general y un 40 %  del personal se encuentra capacitado en las diferentes temáticas de competencias personales.

1/8