• YouTube
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

La Gestión Social tiene como objetivo principal establecer espacios de comunicación, participación, interacción y atención oportuna entre la comunidad, usuarios del corredor vial y la Concesionaria, buscando mitigar, prevenir o fortalecer los impactos generados por el proyecto en los municipios, veredas, corregimientos y demás espacios donde se van a ejecutar las obras; mediante el desarrollo de los diferentes programas que contempla el área de Gestión Social, creando acciones que efectivamente generen bienestar y progreso.

Generar un vínculo entre la comunidad y el proyecto a través de la atención oportuna de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) que surjan en el desarrollo de las obras,  brindando un servicio continuo, humanizado y personalizado.

Desarrollar un sistema de comunicación que permita proponer estrategias de información, comunicación y participación a través del diálogo permanente entre la Concesionaria Alternativas Viales y la comunidad aledaña, que logré mantenerla informada sobre las actividades que involucra al Proyecto.

Proteger el Patrimonio Arqueológico paleontológicos y etnohistóricos de la Nación que pueda encontrarse en el área a intervenir, cumpliendo la normativa vigente.

Fortalecer al personal de manera continua durante el desarrollo del proyecto, a través de procesos de capacitación en temas técnicos, ambientales y sociales.

Contribuir en el área de influencia del proyecto en el fortalecimiento del desarrollo económico y social, gestionando y promoviendo iniciativas que integradas con las instituciones y comunidades permitan manejar el impacto de las obras en la sostenibilidad económica de los pobladores y a su vez se fortalezca la región a través de proyectos productivos para el desarrollo de la región.

Fomentar principalmente la vinculación de mano de obra local, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población del área de influencia del proyecto.

Capacitar a la comunidad del área de influencia en temas que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, la relaciones entre  actores sociales, su interacción con el proyecto y el fomento del control social en la ejecución de las obras.

Informar, persuadir, capacitar, sensibilizar e inducir a conductas adecuadas en relación con la utilización de la infraestructura y orientar a los usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías.

Brindar acompañamiento social durante el proceso de adaptación y apropiación del nuevo lugar de habitación o desarrollo de la actividad productiva, buscando mantener y/o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales cuyos predios son requeridos por el proyecto. 

1/8